Hirsch obtiene Mara de Oro de Venezuela como experto en Reestructuración de Empresas

Hugo Sebastián Hirsch es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (1994) y MBA de Columbia Business School, New York, de donde se graduó con honores en 2002.

Hirsch forjó una sólida experiencia en gestión empresarial trabajando en empresas multinacionales de primer nivel en tres continentes.  En Europa, Hirsch lideró proyectos para McKinsey & Company, la más prestigiosa firma de consultoría estratégica a nivel mundial, enfocándose en finanzas corporativas y proyectos de reducción de costos, fusiones y adquisiciones, en los sectores de banca, logística y automotriz. En años anteriores, había desempeñado funciones gerenciales Goldman Sachs en New York, en la banca corporativa y de inversión de Citibank, N.A. en Argentina y como gerente de proyectos en Procter & Gamble Argentina, instituciones donde desarrolló competencias en estrategia, finanzas y gestión.

Un reconocido emprendedor que lideró reestructuraciones las cuales, fueron objeto de estudio durante varios años en las escuelas de negocios más importantes del mundo, entre ellas Harvard Business School, Wharton Business School, y el IAE Business School, donde además, decidieron escribir casos de estudios (“case studies”) y considerarlo protagonista para luego formar parte de los programas de posgrado en negocios en las mismas universidades.

Reestructuración sinónimo de cambio

Definimos reestructuración como un momento en la vida de una empresa en la que los problemas son tan agudos y urgentes que requieren cambios radicales e inmediatos, expresó Hircsh.

Hircsh explicó que una de las características principales de los “turnarounds” es que es un área sobre la que es difícil aprender a priori, es decir sin vivir la experiencia y cometer la cantidad de errores que conlleva encarar una tarea compleja, sin la preparación adecuada. En otras palabras, es difícil aprender a reestructurar empresas en la universidad, en una conferencia o estudiando los antecedentes conocidos desde una perspectiva externa. Todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de estar expuestos, primero a formación académica de posgrado específicamente en temas de reestructuración, y luego a intentar aplicar lo aprendido en situaciones reales, experimentamos que dicha preparación es claramente insuficiente.

¿Porque es que es tan complejo aprender a reestructurar empresas en el papel?

Sin duda una de las razones es que estas situaciones implican casi siempre una intensidad de cambio nunca vivida para la mayoría de los afectados, lo que a su vez conlleva una carga emocional enorme. Otra de las razones, seguramente, tiene que ver con la diversidad que caracteriza a las situaciones de reestructuración: las diferencias de marco legal, culturales, de la industria, políticas y de la historia particular de cada empresa tienen un impacto varias veces mayor en situaciones de emergencia que en situaciones normales.

Esta complejidad es la que históricamente llevó a las grandes consultoras de estrategia como McKinsey & Company, donde este autor tuvo la oportunidad de trabajar, a mantenerse alejadas de esta área de trabajo. Esta tendencia está empezando a revertirse en años recientes y las firmas que históricamente solo promovían a sus consultores “desde adentro”, están contratando ejecutivos con experiencia previa en el campo para poder abordar la problemática.

Entonces, porqué estudiar algo tan cambiante, las razones son dos: En primer lugar una reestructuración exitosa crea un valor enorme en poco tiempo (o evita que se destruya). La segunda es que existen aspectos que son constantes en casi todas las reestructuraciones y que no cambian con la industria, la geografía o las leyes.

Reestructuración Perspectiva 360

El objetivo de este libro es justamente transmitir de la manera más clara posible lo aprendido en relación a estos aspectos recurrentes, con la esperanza de reducir aunque sea una fracción de los errores que todos podemos cometer al encarar este tipo de proyectos. Por ello, este año he sido afortunado con la postulación al premio que destaca lo mejor de lo mejor el Mara de Oro de Venezuela e Internacional, recibiendo el reconocimiento como obra destacada del año, dicho galardón está pautado entregarse el próximo 30 de junio en las instalaciones del Restaurant El Moroco, de la ciudad de Lecheria.